El mundo islámico incendiado y Occidente…

Ya llevamos una semana con las revueltas en el mundo islámico. Empezó todo en Túnez y se ha ido extendiendo por otros países islámicos como nadie hubiera previsto. Ha afectado a países tan diferentes como Egipto, Jordania, Siria, Yemen, Argelia, Marruecos, Irán… En Túnez se expulsó a Ben Ali y en Egipto se hizo lo propio con Hosni Mubarak, hasta la fecha estos han sido los dos escenarios más importantes.

Actualmente el foco mediático está en Libia y en Muamar al Gadafi. El dictador libio está demostrando su crueldad y su tozudez. Está atacando a su propio pueblo con el ejercito y con mercenarios. Su postura ególatra y excéntrica está llevando al país a una guerra civil.

Pero todo esto ya lo sabéis habiendo visto un poco los telediarios o navegando unos minutos por las webs que informan sobre estos asuntos. Lo único que quería añadir son unas breves reflexiones sobre todo lo que está sucediendo. Si bien desde la opinión pública occidental se está viendo de forma muy positiva estas revueltas hay que ser cautos. No podemos olvidar lo que sucedió en Irán. Si se repitiera de alguna forma aquello creo que el Mundo sería un lugar mucho peor. Aunque también está la otra opción, que se instaure la democracia en estos países y con ella la libertad y un mayor desarrollo cultural y económico.

Por otro lado está el papel de Occidente, de los gobiernos occidentales. Se han mostrado muy tibios a la hora de hablar de lo que está sucediendo. No hay declaraciones diplomáticas enérgicas. No hay posicionamiento. Por supuesto, no hay actuaciones, en este caso, contra Gadafi. Porque pedir a la ONU que intervenga militarmente quizás no sea políticamente correcto y tampoco sería lo mejor ni lo más útil pero hay otros mecanismos que se pueden utilizar para aliviar la situación.

La situación evidencia una vez más la hipocresía de Occidente. Durante años apoyando dictadores por ser útiles a nuestros intereses políticos y económicos. Sin importarnos la población de allí. Hoy que estos países tienen al pueblo levantado contra sus dictadores, es el momento de empezar a recular con nuestra política y cambiar el discurso. Lo peor no es eso. Lo peor es que probablemente todos los occidentales que tanto nos quejamos de la hipocresía de nuestros gobiernos no estaríamos dispuestos a renunciar a los beneficios que supone.

Anuncios

Acerca de Ricardo Lázaro

Recentísimo licenciado en Historia del Arte. Amante del arte, el cine, los videojuegos, la literatura y de la cultura en general. Actualmente escribo de forma profesional en varios blogs de la red Hipertextual.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mundo islámico incendiado y Occidente…

  1. Keitaro dijo:

    Tienes razon con lo de la ONU. ¿Movieron acaso algún dedo con el ahora olvidado conflicto del Sáhara Occidental? No ¿lo han hecho con los movimientos en Túnez y Egipto? Al igual que esta pasando en Libia, no.

    La ONU esta actuando con demasiada parsimonia y creo que occidente (o mejor dicho El mediterráneo Norte) no mueve ficha dado a que las figuras de esos dictadores o jefes de estado comodones eran importantes para frenar la entrada de terroristas y radicales islamistas por no decir los contratos con empresas petroliferas (REPSOL) que pueden poner en aprietos el abastecimiento de petróleo y derivados.

    Entre otras cosas que se nos escapan, también a que decir bravo por quienes mantienen la chispa de la libertad que cuaja en militares desertores y une a más civiles en contra de un régimen opresor que cree que cortando internet y los móviles en su país puede acallar lo que ya ha trascendido.

    Hace 30 años, sufrimos un golpe de estado que, de no haber sido por un pleno extraordinario (Había un cambio en la presidencia del gobierno) tuvo una repercusion total (más si les añades tanques en Valencia) de la que podemos sentenciar que gano la Constitución. Y el pueblo. Y por ello, el Rey Juan Carlos, es tan querido.
    No es un recordatorio. Lo que quiero llegar a decir es que, si hubiermaos a estar en esa época tan informados como lo estamos ahora, más paises democráticos hubieran salido en defensa de la libertad democrática.

    Solo cabe esperar que cuando caiga (?) el regimen de Gadafi, ¿que país árabe será el siguiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s